Gobierno de Colombia  
 

Preguntas acerca del Sisbén IV



Para determinar qué bases de datos se van a cruzar con la base del Sisbén IV se tienen en cuenta 3 objetivos principales:
  1. información que permite actualizar la información de Sisbén
  2. información que permite validar lo reportado en la encuesta
  3. información que complementa la caracterización


El listado de entidades y las bases de datos que se gestionarán para adelantar los respectivos cruces es el siguiente:
Gobierno de Colombia

  • CIUDADANOS: Tras la implementación de la nueva metodología Sisbén IV, los ciudadanos podrán realizar la consulta de su información a través de la página oficial del Sisbén. Asimismo, se habilitará un Portal Ciudadano para facilitar la realización de trámites vía web para la población.
  • ADMINISTRADORES: Tras la implementación de la nueva metodología Sisbén IV se habilitará un Portal Territorial, donde los administradores municipales podrán consultar información técnica del Sisbén, así como la información de los ciudadanos y el estado de las solicitudes realizadas.
  • ALCALDIAS: La información requerida por las entidades territoriales deberá canalizarse por la administración municipal del Sisbén, quien contará con acceso al Portal Territorial y el Portal de Focalización.
  • ENTIDADES NACIONALES: Con la implementación de la nueva metodología Sisbén IV se habilitará un Portal de Focalización, donde se pondrá a disposición de las entidades que administran programas sociales la información del Sisbén de los ciudadanos.

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos:

El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5. La nueva metodología Sisbén IV que clasifica a los hogares por grupos A, B, C y D no es comparable con el Sisbén III, que los clasifica con un puntaje de 0 a 100. La clasificación de las dos versiones tiene un enfoque diferente, Sisbén III solo mira la calidad de vida y Sisbén IV mira también la capacidad de generar ingresos, es un decir cuenta con un análisis de la inclusión social y productiva de los hogares.

¡Recuerda! Es un error comparar Sisbén III con Sisbén IV, pues al no ser comparables las metodologías no es posible hacer la equivalencia entre el puntaje Sisbén III y algún grupo del Sisbén IV.

En la base de datos Sisbén IV no existen duplicidades, en el instante que se procesan las solicitudes se valida si la persona ya se encuentra en la base de datos consolidada, de existir el caso, se verifica si se trata de una actualización de información para publicar la información más reciente, en caso contrario se rechaza la solicitud y se devuelve.

El Sisbén IV trae consigo un nuevo esquema de administración de la información permitiendo la actualización mediante el trámite de solicitudes que serán transmitidas y publicadas a diario. Esto permite que la información de Sisbén esté siempre disponible para consulta, sin la necesidad de remitir una copia de la base de datos.

El DNP está haciendo las pruebas necesarias para que la cartografía para DMC se actualice con el marco geoestadístico nacional (MGN) el cual es actualizado por el DANE cada año, cubre toda la superficie del país y está constituido por la división político-administrativa de Colombia.

El objetivo del portal ciudadano es que se puedan realizar varios de los trámites que se pueden solicitar en la oficina del Sisbén de cada municipio. De acuerdo con lo anterior, las solicitudes de encuesta nueva por inconformidad con la información pueden registrarse en el portal ciudadano y quedan asociadas para el trámite respectivo en el municipio de residencia de cada ciudadano.

La información que se administra en la base nacional del Sisbén certificada, avalada y consolidada por el DNP, tiene relación directa con el derecho del habeas data y, por lo tanto, ésta se encuentra sujeta a reserva y revestida de una protección constitucional y legal, de acuerdo con las siguientes disposiciones: el artículo 13 de la Ley Estatutaria No. 1581 de 2012 literal b) y el artículo 2.2.8.1.6 del Decreto 441 de 2017 (por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1082 de 2015). Cuando se solicita información catalogada como reservada en el evento de investigadores, fiscales, policía etc., debe requerir la autorización previa del Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías para la entrega de la información. En todo caso se debe consultar la Ley Estatutaria 1581 de 2012, con el fin de establecer a quién se le puede entregar información reservada.







​​

​​​​​